Miércoles, 20 Septiembre 2017 | Login

Betty Palacios

Este es el fragmento de un documento transcrito de un archivo escrito a mano con letra cursiva que data de 1847, el cual se encuentra en el Archivo General de Centroamérica. Describe cómo quedó la población de la ciudad de La Antigua Guatemala después del terremoto de 1773. El manuscrito está firmado por Salvador Aceña.

Las casas de esta ciudad están diseminadas en lo que ocupaba la población antes de la ruina de 1773, así es que no se puede celar el orden por la grande extensión y despoblación, no se puede extender el alumbrado, se faculta la asistencia de los fieles a las parroquias y de los niños a las escuelas. Se aumentan los delitos, se miran los de un barrio como forasteros en el otro y el vecindario está descuidado y sin sociedad, y aún las manzanas que enfrentan a la plaza mayor no tienen vecindario por detrás lo que ocasiona actos nocturnos e incendios, pues en el de la casa de la señora Bolaños hay datos para creer que la incendiaron por el tejado y salieron a la calle a esperar los resultados, por lo que es de toda urgente necesidad que los vecinos se concentren dándoles solares para que fabriquen casas, si los que las poseen no fabrican desde perentorio término como lo dijo será el precedente de la avenida de don Ambrosio Cerdan en 30 de marzo de 1779, que vino a dar nueva fundación a este suelo en virtud de la orden titulándolo Villa de La Antigua Guatemala, con el deseable fin de reunir la población.

No tiene ejidos, mas un barrio (el de la candelaria) suyo tiene la caballería de tierra, que según el artículo del reglamento anterior de municipalidades está sujeto a la inspección y responsabilidad de esta ciudad, pero los disfrutan los del barrio en unión de los vecinos del barrio de candelaria de La Antigua Guatemala y sus productos los emplean según dicen en las festividades de nuestra señora de Candelaria.

El volcán de Agua es terreno baldío desde cierta altura hacia arriba y le sería muy útil a esta ciudad poder sacar madera de construcción, leña, carbón y aumentar sus propios.

Está expuesta a inundaciones y las grandes avenidas que bajan de los cerros inmediatos y para hacer las obras que la preserven es necesario que un ingeniero informe las que deban hacerse para su conservación.

Se están reedificando la antigua iglesia de San Lázaro para ermita del nuevo cementerio y la capilla del sagrario de la arruinada catedral para la parroquia del señor San José, pero la escasez de fondo 

y de limosna no permite que se haga con la actividad que se desea, también esta delineada una alameda en la calle ancha del campo del Calvario pero todo se estrella en la falta de recursos.

Esta población y sus inmediatas han sido de las más requeridas con gente para tomar armas esta es la causa principal de su despoblación. Desde el año 1825 que se formó centro de la población y resultó tener 9,768 habitantes hasta el de 1830 que se hizo otro que hubo 5,227, disminuyó la población 46% en este intermedio fue la guerra civil del estado que se llevó hasta El Salvador para lo que se le sacó cuantos hombres y contribuciones fue posible hasta exasperar a los habitantes que hicieron la contrarrevolución ese 22 de enero de 1829 empeñándose en ella y reponer a las primeras autoridades que constituyeron el estado en año de 1825 en esta ciudad. Como los hombres iban forzados a la guerra se desertaban, los perseguían, los apaleaban, por lo que muchas familias abandonaron este suelo huyendo a los pueblos y a los montes…

 

Antigua Guatemala, agosto 25 de 1847

Firmado por:

Salvador Aceña

Jueves, 05 Noviembre 2015 15:50

Invasión, traición y contrarrevolución

El 27 de junio de 1954, el presidente constitucional de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán, entregó el poder luego de una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Enrique Díaz, quien le mintió sobre un presunto levantamiento de la oficialidad para exigirle la renuncia.

Díaz y otros jefes militares se había reunido antes con el embajador estadounidense, John Peurifoy, quien, en medio de la invasión mercenaria procedente de Honduras, que organizaba su país, le ofreció reconocerlo como presidente si decidía acabar con la “amenaza comunista” en Guatemala y, en caso contrario, insinuó la posibilidad de una intervención directa de Estados Unidos.

Árbenz confió en que Díaz era fiel a los fines de la Revolución y que haría lo posible por salvarla. El 3 de julio, las fuerzas comandadas por el coronel traidor Carlos Castillo Armas y quedó instalada una junta de gobierno, integrada por los coroneles Elfego Monzón y Enrique Trinidad Oliva, éste del Ejército de Liberación, además de los coroneles José Luis Cruz y Juan Mauricio Dubois. Terminaba la Primavera Democrática, la Revolución de Octubre. Empezaba la contrarrevolución.

Jueves, 05 Noviembre 2015 15:46

Entierro

Mando el cuerpo a la tierra de la cual fue formado. Es mi voluntad que sea sepultado en la Iglesia del Convento del Señor San Francisco, en la capilla entierro de los hermanos Terceros, como yo lo soy, según va referido.

Mi sepultura la pido de limosna por el amor de Dios Señor Nuestro, como también mi funeral y entierro ya que no tengo nada propio ni caudal alguno. Acompañen mi cuerpo el cura y el sacristán de la santa iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, en cuya feligresía vivo, en la Casa albergue de pobres convalecientes llamada Belén.

(Tomado del testamento del padre fundador Pedro de San José Betancur)

Jueves, 05 Noviembre 2015 15:33

Una profesión artesanal

Don Romilio Hernández tiene un pequeño taller donde ejerce una profesión artesanal poco visibilizada. Aquí, entre aserrín, virutas y el olor de la madera surgen los últimos recintos para quienes han dejado esta vida.

 

Al llegar a Santa Catarina Barahona don Romilio Hernández nos recibe con agrado interrumpiendo su hora de almuerzo. Labora en un taller artesanal que se dedica a la fabricación de cajas fúnebres. Desde hace más de 25 años trabaja por su cuenta, relata al recordar que el oficio lo aprendió de su maestro don Arnulfo Sajché.

Otros tres operarios colaboran con él en la elaboración de los cajones mortuorios. Por cada féretro es necesario emplear dos días y medio de mano de obra y cada semana son fabricados entre 10 y 15 cajas rudimentarias.

Don Romilio utiliza maderas diversas pero las más comunes son el pino blanco y el pino rojo, que provienen de Quiché y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Los diseños son cuadrados y lisos, es decir la línea característica de todo ataúd, que requiere el uso de serruchos, sierras, lijadoras eléctricas, cepillos manuales y eléctricos, martillos, lijas, cola y clavos.

Un comprador de Ciudad Vieja es quien se encarga de darle el acabado, como el barniz y el forro.

Las cajas funerarias mantienen diversas medidas y estilos. Las más comunes tienen 1.98 metros de largo por 48 centímetros de ancho, aunque hay órdenes especiales con dimensiones más largas o más anchas. También hay cajas “presidenciales”, las cuales reúnen características especiales y generalmente tienen unos 66 centímetros de ancho.

En Santa Catarina Barahona hay cerca de 50 carpinteros en 6 talleres dedicados a este oficio, aunque hoy día cada vez más empresas grandes se dedican a la fabricación de cajas funerarias, precisa don Romilio. 

“Hay cajas ‘presidenciales’ que tienen acabados más lujosos”.

Romilio Hernández

 

Don Romilio Hernández tiene más de 25 años de ejercer la profesión de carpintero y se dedica a la fabricación de ataúdes.

Jueves, 05 Noviembre 2015 14:57

El ballet es para lucirse

La balletista antigüeña, Gilda Margarita Eugenia Contreras Bonilla, conocida en el mundo artístico como Gilda Jolas, regresa en el tiempo a sus 7 añitos para recordar aquellos días cuando entró en el mundo del ballet, en el Colegio Constancio C. Vigil. “En realidad no sabía a lo que me estaba metiendo”, dice tranquila y con una voz suave. Pero la virtud la fue madurando con los años, advierte segura, mientras sostiene un grueso álbum de fotografías que registran las imágenes del gozo de bailar. 

Siendo aún jovencita se traslada a la ciudad de Guatemala para asistir a la Escuela Nacional de Danza y posteriormente forma parte del Ballet Nacional de Guatemala, especializada en la difusión y promoción de la danza clásica y académica, a lo largo de 7 años. Esa experiencia acumulada la lleva a París donde pasara un año a la par de una maestra balletista rusa.

35 años de la escuela de danza

A su regreso a La Antigua Guatemala, funda la escuela de danza que lleva su apellido de casada. Jolas señala que la escuela propicia en la balletista seguridad para actuar ante el público, porque como maestra ha procurado ser formal, estricta y disciplinada para dar respeto a la profesión. El ballet es para lucirse en el escenario y exponer la figura humana y el carácter del artista, además agrega que este arte no es solo para mujeres aunque  existe un tabú respecto de los hombres que lo practican.

Gilda recuerda, entre muchos alumnos, a los que han continuado trabajando y han sobresalido en este arte: Florecita Cobián, Manuela Rosales y Nicolás Herrera, quien actualmente es parte del Ballet Municipal de Guatemala. Pero también reclama más espacios y acceso a los centros de formación de este tipo, para la comunidad al tiempo de invitar a entrar a conocer la riqueza del ballet.

En el marco del Día Internacional de la Danza, su escuela presentará una coreografía en el Centro Cultural “César Brañas” el 30 de abril, a las 19 horas.

El antigüeño Gabriel José Paniagua Roche, de 21 años, es miembro del Colectivo Jóvenes de Guatemala, que surgió el pasado 9 de mayo en una manifestación pacífica que boicoteó un mitin de Manuel Baldizón, aunque 14 días antes manifestaron al grito de su primera consigna: “Se metieron con la generación equivocada”. Hoy, el grupo está integrado por unos 29 jóvenes de La Antigua, Jocotenango y Ciudad Vieja, y cada vez llegan más.

¿Y con Otto Pérez y Roxana Baldetti en la cárcel hay motivos para seguir indignados?

El sistema no se sanea de la noche a la mañana ni lo vamos a hacer nosotros los jóvenes. Empezamos a ganar batallas pero nos quedan muchas qué pelear. Hay muchos más motivos para estar indignados.

 

¿De qué otros motivos habla?

 No solo el sistema de salud. También hay corrupción en el Ministerio de Desarrollo, el de Agricultura, en todos los niveles de Gobierno. La corrupción está enquistada en el Estado. Tenemos que expandir esta idea, siempre pacíficos y con fundamento para seguir luchando por una patria digna.

 

¿Se les seguirá viendo los sábados en la Plaza Mayor?

Creo que van a mermar las manifestaciones pero se va a seguir vigilando a los servidores públicos. Van a mermar pero creo que van a trascender.

 

¿Cómo les van a pedir cuentas a los dos diputados nuevos y al reelecto por Sacatepéquez?

Una de las opciones del Colectivo Jóvenes de Guatemala fueron las manifestaciones a domicilio. Aún no sabemos qué tan viable sería seguir con estas dinámicas pero le puedo asegurar que vamos a estar vigilantes del trabajo de nuestros diputados. Estamos tratando de crear redes con las organizaciones juveniles y la sociedad civil departamental para hacer un cambio sustancial.

 

¿Qué postura van a tomar en la segunda vuelta de elecciones?

Tenemos opiniones divididas pero una de las acciones que nos caracterizó en las elecciones fue abastecer a los policías. Nos llegó información de que venían destacados al municipio de La Antigua sin insumos. Entonces gestionamos alimentos para dárselos.

 

¿Entonces no son de quienes llaman a no votar?

Considero que indistintamente de quién quede tenemos que estar vigilantes, porque no nos quedan más opciones. Después del 25 de octubre vamos a saber quién nos gobierna. Entonces lo que tenemos que hacer es reorganizarnos como sociedad y entender esas dinámicas sociales para una mejor Guatemala.

Nos visualizamos como Una organización que ayude a reformar este Estado fallido y principalmente a las juventudes que han estado olvidadas.

Gabriel Alejandro José Paniagua Roche

 

Nosotros empezamos a ganar batallas pero nos quedan por largo muchas qué pelear.

Gabriel Alejandro José Paniagua Roche

Alvaro Erik Montes, es uno de los indignados más persistentes de Sacatepéquez. Cada sábado llega a la Plaza Mayor de La Antigua Guatemala para protestar contra la corrupción y los partidos políticos. Su anhelo es la refundación del Estado pero está convencido que debe empezar con cambios a las leyes. Estas son sus reflexiones sobre este movimiento único en la historia.

 

¿Cómo llegaron los indignados a La Antigua y a Sacatepéquez?

 

Llegamos de forma espontánea, con la investigación de La Línea. Llamé a dos amigos para decirles que iba a ir a manifestar a La Antigua el 25 de abril. Vine con mi esposa y vi a otras veinte personas que no nos conocíamos y empezamos a dar vueltas en el parque. Así se iniciaron los indignados. Era una convergencia de malestar.

 

¿Quiénes son?

 

Hay profesionales, amas de casa, abuelitas, jóvenes, la Asociación Los Patojos.La Universidad de San Carlos y de la Universidad Landívar. La sociedad, la clase media. Los que pagamos los impuestos. La pequeña empresa, la microempresa, los empleados. Los papás y abuelos con sus niños. Es un cambio de era, somos ejemplo para Latinoamérica, estamos haciendo una revolución pacífica, con ideas.

 

¿Y qué quieren?

 

Lo más grande es refundar el Estado. Hay leyes que hay que adaptarlas. Hay cuatro leyes que se piden por convergencia de ideas. Es el primer paso. La utopía nuestra es que las reformas se aplique en estas elecciones.

 

¿Qué podría pasar para que no haya elecciones?

 

Que la investigación profunda de CICIG vaya a todos los candidatos y que el Tribunal Supremo Electoral aplique la ley tal y como es, porque muchos de los candidatos no tendrían la idoneidad para estar en ese puesto. Algunos dicen que no pero yo sí creo que estamos colapsando.

 

¿No están muy dispersos?

 

Sí. Era obvio que tenían que organizarse y en el grueso de los indignados hay fatiga pero en el momento que se requiera van a salir, no puede decirse que el movimiento se apagó porque los indignados están allí. Las redes sociales han contribuido. Pasa un problema fuerte y vuelven a llenar las plazas.

 

¿Y la falta de líderes?

 

Eso lo hizo genuino. Los líderes somos todos, en los indignados de Antigua no hay un líder, todos colaboramos, una señora lleva candelas otra lleva antorchas, no hay quién ordene. Llegamos por nuestra propia convicción.

 

¿Cómo se ven en las elecciones?

 

No hay nadie, nadie, ninguno de los binomios inscritos y he hablado con varios indignados. Unos dicen que van a votar nulo, otros que no van a ir, otros que van a ir a demostrar su indignación en la papeleta, van a ir a rayar la papeleta, porque no hay propuestas.

 

El presidente de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez, Gustavo Azmitia, traza un mapa de conflictividad en este departamento y advierte que San Miguel Dueñas puede ser problemático en las elecciones de septiembre próximo, de donde incluso sospecha que le enviaron amenazas, para lo cual elabora un plan de seguridad en conjunto con la PNC y el Ejército, pero también recuerda el alto nivel de participación electoral que caracteriza a los sacatepecanos y enfatiza en el rol que jugarán los jóvenes.

 

¿Cuál es el principal reto de la JED de Sacatepéquez en estas elecciones 2015?

 

Que en todos los municipios se salga sin problemas. Sabemos que Sacatepéquez es un departamento con municipios problemáticos. Estamos tratando de coordinar con los presidentes de las (juntas) municipales para que este año se trate de evitar los problemas y no crezcan.

 

¿Tiene un mapeo de los municipios problemáticos?

 

Sí, tenemos una lista de municipios en los que hemos tenido problemas, de cuatro y de ocho años antes. En la JED de Sacatepéquez siempre corremos para ser de los primeros departamentos en dar el resultado electoral al TSE. Esa es nuestra meta principal.

 

¿Y cómo pueden contribuir a reducir los conflictos?

 

La única forma es abordar el problema de forma inmediata. Si no, va creciendo y cuando sentimos tenemos turbas. No podemos decir que no habrá problemas, porque obviamente van a haber, pero sí es importante para nosotros que los tomemos de inmediato.

 

¿Cómo define el mapa de conflictos que tiene elaborado?

 

En San Antonio Aguascalientes, los vecinos no dejaban entrar a extraños temerosos del acarreo; en Santa Catarina Barahona, fiscales de los partidos políticos no permitían cerrar las mesas al final del escrutinio; en San Lucas, un candidato a alcalde amenazó Junta Electoral Municipal; en Santa María de Jesús no nos querían que sacaramos las papeletas y las querían quemar; en Pastores cerraron un centro de votación y tiraron bolas de fuego, y en Santo Domingo Xenacoj y en San Juan Alotenango también hemos tenido problemas.

 

Todo este panorama pinta a Sacatepéquez como un departamento conflictivo.

 

Sí, es una zona roja, en muchos de los municipios. El TSE evalúa la posibilidad que dentro de las reformas no haya reelección, que ha sido el problema en los municipios. Sacatepéquez es considerada una zona de alto riesgo. Nosotros estamos preparando ahora con el Ministerio de Gobernación, la PNC y el Ejército una reunión de seguridad para ver en qué municipios tendremos que enviar más agentes que en otros.

 

¿Cuáles pueden ser esos municipios?

 

En este momento, le puedo decir que uno de los municipios que creo que nos va a dar problemas es San Miguel Dueñas. Yo creo que ahí va a haber problemas.

 

¿Qué habría detrás de la conflictividad en ese municipio?

 

Lo que se maneja mucho es que hay un candidato a alcalde muy fuerte, que está repartiendo mucha plata, que está amenazando a un montón de gente. Se manejan un montón de cosas de ese tipo. De hecho, creo que ese municipio va a ser muy conflictivo en este proceso electoral.

 

Un día después del día de fiesta en que juramentó a las JEM a usted le mandan una amenaza ¿Cómo lo interpreta?

 

De hecho creo que de ahí (San Miguel Dueñas) vienen los mensajes. La verdad es que para nosotros fue un día de fiesta juramentar a las JEM porque les damos el banderazo de salida a los municipios para que se empiecen a organizar la logística de las elecciones y, lo más importante, las juntas receptoras de votos, la consecución de ese personal tan importante que es el que nos apoya para sacar adelante las elecciones. Recibí algunos mensajes intimidantes, pero la verdad es que lejos de que nos intimiden nos dan más valor para seguir adelante.

 

¿Habrá nuevos centros de votación?

 

Pese a que fuimos juramentados el 2 de mayo, venimos trabajando desde abril con el TSE. Hicimos una solicitud de que se creara una Circunscripción Electoral Municipal (CEM) en San Pedro Las Huertas, pero lamentablemente por presupuesto del TSE no fue aprobado.

 

¿Qué otras fechas claves en el cronograma electoral vienen?

 

Podríamos hablar del 7 de julio, cuando se deja de inscribir candidatos. Posteriormente, la juramentación de las JRV en cada municipio. Se les pide la colaboración y la entrega para el proceso electoral. Cada junta municipal lo planifica y lo programa. Aparte de eso, el día de la elección que es la fiesta cívica.

 

En la crisis nacional ¿Es favorable o no para las elecciones o puede haber más conflictividad?

 

Cada quien hace su papel en la jurisdicción que le corresponde. Sabemos que a nivel departamentos hay muchos problemas, pero estamos vislumbrando que el proceso electoral se va a dar, porque se oye mucho que se va a posponer, nosotros estamos clarísimos que no se va a posponer, excepto que haya un movimiento muy fuerte que permitiera que en un momento determinado se cambiara, pero de hecho no hay ningún cambio en cuanto a fechas que ya tiene el TSE.

 

Sin embargo, la ciudadanía y el TSE están viendo reformas a la Ley Electoral

 

Sí, el TSE va plantear la reforma a la ley, pero somos bien claros que las leyes que se vayan a aprobar no van a ser tomadas en cuenta en este proceso. Van a funcionar después del proceso electoral.

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de Sacatepéquez en el ejercicio del voto?

 

La gente se vuelca a las urnas y nosotros trabajamos para decirle al ciudadano que vaya a votar, que se acerque a las urnas, y les damos la facilidad para hacerlo. Nosotros hacemos una campaña de que la gente sea consciente y vote.

 

¿De cuánto estamos hablando de abstencionismo?

 

Estamos hablando talvez de un 30%.

 

¿O sea un 70% de participación?

 

Exactamente. Sacatepéquez es muy participativo y creo que ahora hay muchos jóvenes que ya vienen con la idea de que hay que votar, que es un deber cívico, eso va a ayudar mucho. Son el 25% del electorado. Ahora hay mucho joven que ya está empadronado y tiene mucho deseo de votar y de cambiar el destino de un pueblo.

 

“Recibí algunos mensajes intimidantes, pero lejos de que nos intimiden nos dan más valor”.

Gustavo Azmitia

El experto en Derecho Electoral, Ernesto Sitamul, de la Asociación Ixim, al analizar el proceso electoral en Sacatepéquez no cree que los dirigentes políticos hayan tenido un cambio de actitud con la crisis generada por el encarcelamiento del alcalde Adolfo Vivar por corrupción y la posterior detención de miembros de su Concejo Municipal, comenzando porque “brillaron por su ausencia durante esta crisis”. También critica el paradigma de partidos políticos en Guatemala, que es clientelar, dirigido con dádivas y motivando el voto con cancioncitas.

 

Hay un cisma en el partido de Gobierno, ¿cómo afectará a La Antigua Guatemala?

 

Creo que más va a influir en la institución del partido oficial y en la correlación de fuerzas internas a ese partido en el departamento de Sacatepéquez. En el caso de La Antigua creo que, si antes fue difícil conseguir un candidato competitivo, ahora lo será más.

 

¿Cómo visualiza la correlación de fuerzas partidarias?

 

A juzgar por los críticos, con el triunfo de (Adolfo) Vivar frente a Susana Asensio, se acentuó una división entre campo y ciudad, en este caso aldeas y centro histórico. Lo que está marcando ahora una cierta orientación es ese trabajo que han venido haciendo algunos candidatos en las aldeas, donde está la mayoría de votantes. Por lo menos, yo diría que hay unos cuatro candidatos bien posicionados en las aldeas.

 

Hay diez candidatos a la Alcaldía antigüeña identificados ¿Cómo influye esta amplia oferta electoral?

 

Atomiza el voto y le resta legitimidad al ganador, porque el voto se dispersa demasiado aunque no entre todos; en realidad, se dispersa entre cinco candidatos y la prueba la tenemos en el hecho de que solo un partido, el segundo lugar, logró integrantes en la planilla. La dispersión siempre se va a concentrar en tres o cuatro, pero le resta legitimidad y representatividad al Concejo Municipal.

 

¿La división rural-urbana también se da en el resto del departamento?

 

Definitivamente, pero en municipios como Santa María de Jesús, San Juan Alotenango, Sumpango, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez, no hay una marcada diferencia, casi se ha fusionado la parte rural, si es que existe todavía, con el centro municipal. Casos particulares podemos encontrar en Santiago Sacatepéquez, con Santa María Cauqué, que tiene muchos votantes y llega a incidir en el resultado electoral. Otro caso lo podemos tener en Pastores, donde la aldea San Lorenzo El Tejar es numerosa y puede decidir también la votación. En La Antigua Guatemala tres aldeas definen la elección: San Felipe de Jesús, San Juan del Obispo y San Pedro Las Huertas.

 

¿Cuáles son las áreas conflictivas en Sacatepéquez?

 

La conflictividad electoral persiste por algunas causas que no han desaparecido, aunque el Tribunal Supremo Electoral en el caso del acarreo de votantes emitió un acuerdo, el 1-2015, que prohibió para estas elecciones el cambio de residencia electoral de un municipio a otro. Ciudad Vieja presenta siempre esa problemática, lo mismo que Pastores, un tanto Santo Domingo Xenacoj, también hubo algunos problemas de acarreo de votantes en Magdalena y Santa Lucía Milpas Altas. Trascendieron más en San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja y Pastores. Xenacoj fue el de mayor conflictividad.

 

¿Qué grandes demandas del departamento deberían satisfacer los diputados?

 

La Ley de Protección de La Antigua Guatemala, que tiene 43 años sin que se le haya hecho una sola reforma, con algo más grave, que no tiene un reglamento. Una ley que podría favorecer a la ciudad de la Antigua y a muchos municipios es la Ley de Turismo. Compete al Congreso y lamentablemente no han salido sus reformas, no solo para generar un porcentaje de los ingresos para cada municipio sino que cree condiciones para nuevos corredores turísticos en el departamento.

 

"Se acentuó una división entre campo y ciudad, entre aldeas y centro histórico".

Ernesto Sitamul

Viernes, 30 Octubre 2015 14:22

Jóvenes emprendedores exponen sus productos

La Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) por medio de los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf) expone en el corredor del Real Palacio de La Antigua Guatemala los productos de fabricación artesanal elaborados por jóvenes emprendedores que han sido beneficiados con el programa que instruye a hombres y mujeres en áreas de bisutería, garnish, cocina, repostería, corte y confección, con 160 horas de formación técnica a través de una guía curricular

Una de las representantes de Digeex, Mónica Martín, dijo que el objetivo de esta exposición es dar a conocer lo que los estudiantes en los diversos cursos fabrican e incentivar la participación de la juventud en el programa.

La Fundación Swiss contact ha invertido 2.2 millones de francos suizo en la primera fase (2013-2016)  y espera invertir ese mismo presupuesto para la segunda fase que durará hasta el 2020.

Sesenta beneficiados y 12 técnicos de los municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, San Juan Alotenango, San Lucas Sacatepéquez, La Antigua Guatemala, Jocotenango, Santa María de Jesús y Ciudad Vieja participan del proyecto.

Página 1 de 4