Miércoles, 20 Septiembre 2017 | Login

Eric Salazar Monzón

Cerca de 40 pequeños productores exponen este sábado 8 de julio y hasta mañana domingo una variada oferta en la 3a. Feria Artesanal de las Aldeas en San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala.

La feria, que concluirá el domingo 9 de julio, es impulsada por el movimiento One Village, One People (OVOP), que ayuda a los pequeños empresarios, y la Municipalidad antigûeña, informo el director de la Oficina Municipal de Desarrollo de las Aldeas, Carlos Marroquìn, al precisar que para este año fueron programadas seis jornadas similares en igual número de aldeas.

La finalidad es dar a conocer los productos locales, organizar actividades comunitarias distintas y promover las aldeas para articular sus atractivos con una ruta turística, que incluya mapas indicativos y señalizaciones que ayuden al visitante, agregó Marroquín.

"Hace falta encontrar nichos de turistas en La Antigua para desplazarlos hacia las aldeas en un esfuerzo coordinado con otras instituciones públicas y del sector privado", explicó.

La primera feria de este ciclo tuvo lugar en febrero pasado en Santa Inés del Monte Pulciano y la siguiente en el atrio de la Compañía de Jesús en La Antigua Guatemala.

"Queremos que el turista llegue a las aldeas", puntualizó el funcionario municipal.

Bajo los toldos instalados frente al atrio del templo de San Pedro Las Huertas, los artesanos ofrecen artículos de madera, barro, cuero, textiles típicos, hierro forjado, bisutería, platería y joyería, así como jaleas, vino de Níspero, chocolate y dulces típicos, entre otros productos.

En uno de los puestos, Lesbia Méndez, de San Cristóbal El Alto, ofrece coloridos juguetes de madera entre los que sobresalen capiruchos, perinolas, trompos, boleros, matracas, yoyos, volantines, camionetas y hasta un helicóptero.

Mientras que Rosa Gómez expone las miniaturas en barro que elabora su esposo, el artista Délfido de León, de Cerámica Colonial El Cucurucho. Sobresalen pequeñas fachadas de casas antigûeñas, animales, cucuruchos y otros adornos hogareños, así como aretes, collares y llaveros.

Aunque reconoce que las ventas son mejores cuando la feria se instala en la ciudad colonial, la señora Gómez elogia la realización de estas actividades en las aldeas pero reconoce que hace falta más promoción.

El delegado del Ministerio de Economía en Sacatepéquez, Francisco Ruiz, afirmó que la próxima feria tendrá lugar en agosto en la aldea San Gaspar Vivar.

El excandidato presidencial por el extinto partido Movimiento Nueva República, Aníbal García, oriundo de San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, está convencido que las elecciones del 2019 pueden ser un parteaguas en la historia de Guatemala que implique el inicio de cambios estructurales que necesita la sociedad, siempre y cuando antes se produzca una reforma electoral de fondo y que amplios sectores se unan en un proyecto político en torno a programas, que no privilegie las ideologías y rechace la descalificación.

¿Cuál es el panorama político que ve para Guatemala?

Si no existe una reforma electoral de fondo que permita el recambio de toda una generación caduca en la política, el país no va a cambiar. Lo vemos en el fracaso de muchas gestiones municipales, en el megafracaso del Congreso de la República y en el mal chiste en que se ha convertido el Gobierno de Jimmy Morales. El problema de Guatemala es sistémico. Tenemos que empezar por la reforma electoral de fondo, democrática, que permita que otros ciudadanos se metan a la política.

La sociedad necesita transformaciones estructurales. Pero hay una sociedad que no quiere cambiar, especialmente el sector económico que ni siquiera se sienta a evaluar si le conviene cambiar el país, sino activa su conservadurismo histórico y se pone de lado hasta de las causas corruptas que muchas veces dice combatir. La corrupción sigue, en primer lugar porque el presidente Morales es el primero en no estar comprometido en la lucha contra la corrupción y está entre los parámetros normales de lo que ha significado la corrupción en el país y él mismo lo admite.

Hace falta que el Ministerio Público y la CICIG den una muestra de que van a perseguir a todos los corruptos. En este momento la situación política del país es preocupante porque hay una cantidad de ciudadanos que todavía están enfervorizados por lo que pasó en el 2015, pero no hay respuestas inmediatas a sus demandas.

En lo positivo, hay una sociedad más despierta, que quiere ejercer más derechos ciudadanos, pero no hay un proyecto unificador de esas demandas.

¿Por qué?

Porque salen a flote los rasgos históricos de la sociedad guatemalteca. La desconfianza, la descalificación. Nadie cree en nadie y tiene que superarse esa barrera; en el 2015 se abanderó una lucha por la horizontalidad de las demandas ciudadanas y eso implicó no reconocer liderazgos, pero así no se puede llegar a ningún lado.

¿Dónde están esos liderazgos?

Estamos llegando a un punto en donde muchos actores sociales están dispuestos a hacer un pacto nacional, incluso, programático que vaya más allá de lo ideológico. Todo apunta a que en este proceso electoral, si se logran las reformas electorales de fondo por las que luchamos, puede ser el escenario perfecto para un gran pacto nacional, para el encuentro de diversos actores y sectores, en una limpia de esa clase caduca que tiene el poder. Esta elección va a ser un parteaguas porque el electorado es cada vez más periurbano y urbano que rural y hay un 45% de electores menores de 40 años, que son el mundo de las redes sociales, del mundo virtual.

¿Cómo puede ser en La Antigua?

En las elecciones 2019, no solo en La Antigua, puede que surja un electorado exigente, tenemos necesidad de un ciudadano que defina la conducción de un país, de un congreso, de un municipio.

¿Cómo cree que va a terminar este Gobierno?

El presidente Morales nunca tuvo conciencia clara de lo que significaba ser presidente de la República y eso ha significado que sea cooptado fácilmente, encima de eso no tenía equipo de trabajo, ni plan de gobierno. Es el reflejo de la improvisación y eso lo está pagando carísimo. Se han visto actores tradicionales de poder, mafias con capacidad de cooptarle y cercarlo permanentemente. El presidente Morales podría desesperarse y, o termina siendo parte abiertamente de esas bandas que saquean el Estado, que él está a un paso de darlo si no es que está adentro, o renuncia y no hay final de mandato.

¿Qué pasa cuando hay inestabilidad en la continuidad de los gobernadores?

Es una muestra de que el presidente cada día tiene menos poder. El presidente Morales no ha tenido la capacidad de liderar los procesos de nombramientos en los departamentos fruto de sus compromisos de campaña, si se apegara a la ley y la respetara no tendría esas complicaciones. Los procesos fueron viciados en todos los departamentos y él no quiere respetar los listados que ese mismo proceso le impuso.

¿Qué hace falta al Gobierno municipal de La Antigua?

Un error de Susana es que no tenga la capacidad de salir a buscar al pueblo, pareciera que está encerrada en un castillo donde es difícil penetrar, no la veo hablando con la gente, poniéndose el casco de arquitecta. Aunque el fracaso está anunciado, puede mejorar. Necesitamos que ella se ponga al frente y empiece a solucionar lo que los antigüeños demandan, que no le tema a la ley de contrataciones.

¿Cómo ve los nombramientos en la comuna?

Parece que la arquitecta Asensio lo que trató de solucionar es no tener una oposición despiadada dentro del Concejo y repartió el poder, buscó alianzas con los eventuales opositores, pero al final lo que tanto se criticó del Gobierno de Vivar, de ser una Municipalidad cooptada, ella lo hizo, repartió el pastel solo que con otros actores.

¿Qué veremos en las elecciones del 2019 en Sacatepéquez?

Tenemos un 40% del electorado pobre y rural y esas estadísticas no son ajenas en el municipio de Antigua, desgraciadamente ahí la gente vota por hambre sin conciencia cívica. La buena noticia es que ya no existen esos millonarios mafiosos que se quieren meter en la política porque no les gusta que la CICIG y el MP persiga el financiamiento ilícito, pero no se descarta que previo al proceso electoral empiecen a hacer inversiones en clientelismo.

Por eso es que es fundamental la reforma electoral que propongo como punto central, porque hay que prohibir ese clientelismo y penalizarlo para que las elecciones sean más democráticas. Debe existir un proceso electoral distinto donde se evalúen las propuestas, perfiles, nivel de liderazgo pero todo depende de la reforma electoral, con estas reglas no se puede y la regla fundamental para que empiece a caminar el país es la elección nominal de los diputados y los distritos más pequeños.

El punto de quiebre es la reforma electoral sin eso es muy difícil que se logre. Con reforma electoral profunda podemos lograr cambios sustanciales en las municipalidades, la elección de diputados y, especialmente, en la elección a nivel presidencial.

¿Cómo evalúa el trabajo de los diputados por Sacatepéquez?

Son prácticamente impresentables. No cumplen con las expectativas de los ciudadanos y tanto (Sergio) Celis como (Julio) Ixcamey seguramente están soñando con hacer los negocios que toda la vida han hecho pero que hoy no pueden por la permanente fiscalización de la CICIG y del MP que sí están haciendo una labor de denuncia. Están con las uñas escondidas pero eso no quiere decir que las puedan sacar en cuanto se pueda sino que simple y sencillamente porque saben que las circunstancias no son las mejores. Una nula iniciativa en cuanto a proponer leyes en beneficio del país, una fiscalización que no corresponde a las necesidades del departamento y el diputado Ubico merece punto y aparte porque yo creo que es el típico ejemplo del financista metido en campaña que se reserva un cargo público.

Ladrones entraron al centro cultural Casa Pensativa, en el Barrio Concepción de La Antigua Guatemala, mediante un boquete abierto anoche desde un terreno baldío, denunciaron los propietarios.

Los delincuentes cargaron con pocas pertenencias y las primeras observaciones de la escena del crimen hacen pensar que el temblor de la 1:29 horas, sensible en el territorio nacional, impidió que robaran más bienes.

Una dotación de la Policía Nacional Civil (PNC) acudió al inmueble, en la 4a. Calle entre los callejones del Sol y de Concepción, al ser alertados por un vecino que vio la puerta del local abierta durante la madrugada, relató la editora y propietaria Ana Cofiño.

"Es lamentable que solo haya 17 policías y una patrulla en toda La Antigua Guatemala y algunos de ellos están destacados a la custodia de casas particulares inmiscuidas en conflictos legales", manifestó Cofiño a Proceso.

Casa Pensativa inauguró el pasado sábado 10 de junio una nueva época al abrir sus puertas como un centro cultural que funcionará cada fin de semana.

Además de relanzar la labor con la que nació como Librería del Pensativo, el proyecto ha ampliado en esta nueva fase sus actividades con foros, presentaciones artísticas y talleres de formación, entre otras.

La librería se convirtió en un espacio importante de libertad de expresión, en tiempos del conflicto armado, al proveer al público de una galería de arte, de periódicos y de revistas.

Sin embargo, el 25 de abril de 2010, un incendio destruyó el local, entonces situado en la calle del Arco de la ciudad colonial, y arrasó con todo en su interior, aunque Ediciones del Pensativo continúo con la producción de textos literarios.

El 8 de junio de 2017, en las instalaciones asaltadas de Casa Pensativa se presentó el libro "Para salvarla. La desaparición y liberación de Maritza Urrutia", bajo el sello Ediciones del Pensativo y escrita por Dan Saxon, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Leiden, Holanda, y exfiscal en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.

Así se anunció la nueva era de Casa Pensativa

Las malas decisiones de la alcaldesa y su concejo impactan a la humanidad

Cristhians Castillo, Analista Político

Además de licenciado en relaciones internacionales con estudios en economía, análisis estratégico, seguridad y geopolítica, Cristhians Castillo trabaja en el Instituto de Problemas Nacionales de la Usac y es analista y presentador en Canal Antigua. Hoy, señala las grandes debilidades en el manejo de los fondos para el desarrollo en Sacatepéquez y concluye que el gobierno municipal de La Antigua Guatemala está en deuda con los votantes y ha sumido a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en un deterioro sistemático.

¿Cómo afecta los cambios de gobernador en Sacatepéquez?

Yo fui parte de esa comisión que evaluó los documentos y una de las falencias más grandes que tuvimos en ese proceso, nos dedicamos exclusivamente a revisarlos y se pudo ver claramente que hubo una falta de capacidad en el primer gobernador para ejercer el rol de liderazgo que conlleva el puesto en la Gobernación.

¿Y cómo debe ser?

A raíz de las leyes de descentralización y del sistema de consejos de desarrollo el gobernador tiene la capacidad, inclusive, de orientar la ejecución o las decisiones de inversión del departamento de una nada despreciable cantidad, en el caso de Sacatepéquez, de unos 60 o 65 millones de quetzales. Eso conlleva una disposición de liderazgo, porque la negociación que se establece es con los alcaldes. Cuando hay problemas en la Gobernación vamos a tener problemas en la ejecución y el avance, y en el aprovechamiento de los recursos del Codede.

¿Como en La Antigua?

En La Antigua Guatemala, en el período anterior, alrededor de Q21 millones no se pudieron ejecutar, por los problemas en los dos gobiernos municipales anteriores. Hay proyectos prioritarios, tenemos encima el tema del invierno y seguimos con el problema del colector, que ya se nos volvió callo.

¿Por qué es tan importante?

Por el deterioro del famoso cinturón verde. La Antigua Guatemala es un valle que sufre un deterioro acelerado en las barreras naturales de los cerros que vienen por la vía del Hato, y toda el área norte de la ciudad, al final impacta en que el inicio de cada invierno conlleve la inundación de San Felipe de Jesús, de la Calle Ancha y no hay una solución inmediata.

¿Hacia dónde debe estar orientada la inversión?

Los objetivos sustentables nos ponen retos muchos más complejos. Estamos hablando que para el 2030 debe erradicarse la pobreza en el mundo y Guatemala asume el reto de eliminar el 60%, afortunadamente pasamos de la inversión minimalista de meter caminos vecinales, de los proyectos para ingresar agua potable, del bacheo de calles o el recapeo de carreteras, que además facilitaban la opacidad.

¿Ha cambiado?

Cuando se pensaba en inversión para el desarrollo se pensaba en palacios municipales, la gran estrategia de los alcaldes, sobre todo para lograr su reelección.

¿Qué municipios han redireccionado y aprovechado los fondos del Codede?

Ciudad Vieja es interesante porque ha hecho una apuesta a infraestructura que tiene una utilidad asociada a política social como la escuela o el instituto, es muy perceptible la recuperación del espacio público. El alcalde de San Lucas ha sabido moverse para beneficiarse territorialmente de los recursos del Codede, una fuente de financiamiento para otro tipo de proyectos que complementan los recursos municipales.

¿Cómo ve la gestión a 18 meses de Susana Asensio?

Preocupante. Había excesivas expectativas y nos está quedando a deber. Hay que reconocer que gobernar con el actual Concejo Municipal ha sido bastante complejo, el nivel de fraccionamiento de las fuerzas adentro ha sido evidente; las fuerzas de la alcaldesa se convierten en su oposición. Son las viejas prácticas de la política, ceder puestos a la oposición, negociar con la oposición, para avanzar, no con una agenda priorizada, sino para mantener una subsistencia política para terminar los años que le faltan.

¿Y mientras tanto?

La ciudad se sigue deteriorando, un mal gobierno municipal conlleva un deterioro sistemático de lo que acá nos preocupa, que es el Patrimonio Cultural de la Humanidad, las malas decisiones de la alcaldesa y su Concejo Municipal no impactan solamente a los vecinos sino a la humanidad por la condición de este territorio.

Estos son los 35 proyectos que serán financiados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en Sacatepéquez en este 2017 por un total de Q64.9. (Ver también archivo adjunto)

  

SACATEPEQUEZ

INVERSION FINAL CON REPROGRAMACIONES 2017

No.

SNIP

NOMBRE

MUNICIPIO

DEPARTAMENTO

MONTO

1

 

 

 

 

 

186301

MEJORAMIENTO SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO COLECTOR CENTRAL, ALDEA SAN PEDRO LAS HUERTAS,

ANTIGUA GUATEMALA

SACATEPEQUEZ

Q2,611,171.00

2

 

 

 

 

 

187537

MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE (TANQUE DE DISTRIBUCION) ALDEA SANTA CATARINA BOBADILLA

ANTIGUA GUATEMALA

SACATEPEQUEZ

Q550,000.00

3

 

 

 

 

 

183848

MEJORAMIENTO EDIFICIO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS FINCA LA POLVORA

ANTIGUA GUATEMALA

SACATEPEQUEZ

Q2,575,000.00

4

 

 

 

 

 

169962

MEJORAMIENTO GAVIONES BORDA DEL RIO GUACALATE DE COLONIA SAN ISIDRO I A COLONIA LAS PERPETUAS ROSAS

JOCOTENANGO

SACATEPEQUEZ

Q1,162,984.00

5

 

 

 

 

 

169968

CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE CON PERFORACION DE POZO DE AGUA POTABLE, ALDEA MANO DE LEON

JOCOTENANGO

SACATEPEQUEZ

Q600,000.00

6

 

 

 

 

 

205720

CONSTRUCCION ESCUELA PRIMARIA OFICIAL URBANA MIXTA RAFAEL ROSALES, JORNADA VESPERTINA CALLE DEL RASTRO FINAL, ZONA 4

JOCOTENANGO

SACATEPEQUEZ

Q1,206,016.00

7

 

 

 

 

185724

CONSTRUCCION POZO(S) MECANICO, ALDEA SAN LORENZO EL TEJAR

PASTORES SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q1,214,250.00

8

 

 

 

185737

MEJORAMIENTO SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE AGUAS PLUVIALES CALLE REAL, ALDEA SAN LUIS LAS CARRETAS

PASTORES SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q899,695.00

9

 

 

 

 

189530

MEJORAMIENTO INSTITUTO BASICO , CABECERA MUNICIPAL

PASTORES SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q1,360,331.00

10

 

 

 

 

83945

CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUAS PLUVIALES CALLE REAL

PASTORES SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q1,068,811.00

11

 

 

 

 

 

203818

CONSTRUCCIÓN ESCUELA PRIMARIA OFICIAL URBANA MIXTA No. 1 JORNADA MATUTINA (MÓDULO ANEXO)

SUMPANGO

SACATEPEQUEZ

Q1,200,000.00

12

 

 

 

 

185743

AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA ALDEA RANCHO ALEGRE

SUMPANGO

SACATEPEQUEZ

Q1,200,000.00

13

 

 

 

 

 

187819

CONSTRUCCION SISTEMA DE AGUA POTABLE CON

PERFORACION DE POZO CASCO URBANO

SUMPANGO

SACATEPEQUEZ

Q3,187,398.00

14

 

 

 

 

 

185414

CONSTRUCCION ESCUELA PRIMARIA CABECERA MUNICIPAL

SANTO DOMINGO XENACOJ

SACATEPEQUEZ

Q3,738,674.00

 

15

 

 

 

 

 

168839

CONSTRUCCION INSTITUTO BASICO ALDEA SANTA MARIA CAUQUE

SANTIAGO SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

 Q2,835,646.00

16

 

 

 

 

 

185675

AMPLIACION ESCUELA PREPRIMARIA OFICIAL DE PARVULOS

SANTIAGO SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

 Q1,468,305.00

17

 

 

 

 

 

189433

CONSTRUCCION POZO(S) MECANICO NO.8 CON EQUIPAMIENTO (TANQUE DE CAPTACION DE AGUA POTABLE)

SAN BARTOLOMÉ MILPAS ALTAS

SACATEPEQUEZ

Q2,380,826.00

18

 

 

 

 

 

 

 

168922

 

CONSTRUCCION ESCUELA PRIMARIA OFICIAL URBANA MIXTA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA,ZONA 1, SAN LUCAS SACATEPEQUEZ,(CUARTO MODULO DE AULAS)

 

SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q2,862,323.00

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

168925

 

AMPLIACION INSTITUTO BASICO POR COOPERATIVA SAN LUCAS

8VA. CALLE 4TA. AVENIDA SUR FINAL CASCO URBANO, ZONA 2,

(MODULO DE AULAS EN SEGUNDO

NIVEL DE OFICINAS ADMINISTRATIVAS)

 

SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q700,000.00

20

 

 

 

 

 

 

 

207264

 

CONSTRUCCION SISTEMA DE TRATAMIENTO AGUAS

RESIDUALES, SECTOR SAN GASPAR, CALLE EL PALÓN, ALDEA

CHOACORRAL, ZONA 4

 

SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q700,000.00

21

 

 

 

 

 

 

 

137394

 

CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO

PLANTA DE TRATAMIENTO, SECTOR EL ARENAL, ALDEA SANTO

TOMAS MILPAS ALTAS

 

SANTA LUCÍA MILPAS ALTAS

SACATEPEQUEZ

Q2,156,182.00

22

 

 

 

 

 

185815

CONSTRUCCION TANQUE METALICO CASERÍO EL CARMEN,

ALDEA SANTO TOMAS MILPAS ALTAS

 

SANTA LUCÍA MILPAS ALTAS

SACATEPEQUEZ

Q700,000.00

23

 

 

 

 

 

189474

CONSTRUCCION INSTITUTO DIVERSIFICADO MUNICIPAL, ALDEA SANTO TOMAS MILPAS ALTAS

SANTA LUCÍA MILPAS ALTAS

SACATEPEQUEZ

Q407,935.00

24

 

 

 

 

 

 

 

205660

 

CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, CUENCA RIO PLATANITOS, CABECERA MUNICIPAL

 

MAGDALENA MILPAS ALTAS

SACATEPEQUEZ

Q4,508,237.00

25

 

 

 

 

 

168666

CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO SECTOR GARABATOS, SEGUNDO CANTÓN

SANTA MARÍA DE JESÚS

SACATEPEQUEZ

Q1,593,041.00

26

 

 

 

 

 

168680

CONSTRUCCION SISTEMA DE TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES ,SECTOR PAKATOJ PRIMER CANTÓN

SANTA MARÍA DE JESÚS

SACATEPEQUEZ

Q2,622,774.00

27

 

 

 

 

 

189509

CONSTRUCCION ESCUELA PRIMARIA CASERÍO BOSARREYES

CIUDAD VIEJA

SACATEPEQUEZ

 Q2,200,000.00

28

 

 

 

 

 

189518

MEJORAMIENTO ESCUELA PREPRIMARIA FRANCISCO MARROQUIN, ZONA 4

CIUDAD VIEJA

SACATEPEQUEZ

 Q962,380.00

 

29

 

 

 

 

 

187591

MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE CABECERA MUNICIPAL

SAN MIGUEL DUEÑAS

SACATEPEQUEZ

Q2,295,019.00

30

 

 

 

 

 

187593

AMPLIACION INSTITUTO TECNOLOGICO

SAN MIGUEL DUEÑAS

SACATEPEQUEZ

Q1,200,000.00

31

 

 

 

 

 

189510

MEJORAMIENTO CENTRO DE SALUD CUARTO CANTON

SAN JUAN

ALOTENANGO

SACATEPEQUEZ

Q4,844,147.00

32

 

 

 

 

 

185980

CONSTRUCCION INSTITUTO TECNOLOGICO CABECERA

MUNICIPAL

SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES

SACATEPEQUEZ

Q3,264,892.00

33

 

 

 

 

 

185909

MEJORAMIENTO ESCUELA PRIMARIA COLONIA CHIRIJUYÚ

SANTA CATARINA BARAHONA

SACATEPEQUEZ

Q1,792,968.00

34

 

 

 

 

 

132964

CONSTRUCCION CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO INTEGRAL PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA

SANTO DOMINGO XENACOJ

SACATEPEQUEZ

Q1,670,237.00

35

 

 

 

 

 

169770

CONSTRUCCION CENTRO DE CAPACITACION PARA FORMACION TECNOLOGICA Y COMERCIAL

PASTORES SACATEPÉQUEZ

SACATEPEQUEZ

Q1,670,237.00

 

 

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) efectúa una auditoría a 4 proyectos que cuentan con denuncias de anomalías en Santa María de Jesús, informó el jefe de Auditoría de la entidad en Sacatepéquez, Jorge Castellanos.

Las obras mencionadas son construcción del Palacio Municipal, adoquinamiento, aguas residuales y alcantarillado, precisó el funcionario sin explicar el tipo de hallazgos que ha hecho la CGC.

“No se pueden revelar los datos hasta que se presente el informe final al Congreso de la República”, afirmó en relación a la entrega oficial de una auditoría de presupuestos que tiene previsto el contralor general, Carlos Mencos, el próximo 30 de mayo.

Castellanos participó en el foro civil “Transparencia y auditoría social, Presentación de hallazgos y recomendaciones de CGC en la Municipalidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez”, convocado por la organización no gubernamental Comisión de Transparencia de Sacatepéquez.

También asistieron el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, y el alcalde de Santa María de Jesús, Nicolás Cuma.

El Palacio Municipal, con un costo de Q2,515,935 permanece sin terminar, a la espera de que la CGC lo autorice, debido a que el alcalde Cuma solicitó una auditoría forense para conocer el estado financiero y físico de la obra al considerar posibles anomalías en la ejecución del proyecto, que tiene un avance físico del 100% y un avance financiero del 90%.

“En ese edificio municipal hay juicios administrativos y en una semana vamos a conocer los informes”, aseveró Pop, del partido Movimiento Político Winaq.

La planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, situada a las faldas del volcán de Agua, fue inaugurada el 14 de marzo de 2017, 2 años y 2 meses después de haber sido construida.

La obra empezó el 1 de abril del 2014 y finalizó el 30 de diciembre del mismo año, bajo la administración municipal de Mario Jerónimo Pérez Pío, con una inversión de Q2,811,275.

Pese a estar terminada la planta no funcionaba porque no se habían incluido las líneas de conducción y tuberías.

Según el delegado de la CGC en Sacatepéquez, a partir del 1 de junio del 2017 se podrá conocer a detalle en la web los hallazgos de la CGN a los 4 proyectos que son auditados producto de denuncias y también porque son parte de la muestra de auditoría de presupuesto.

El foro cívico reunió el domingo 21 de mayo en el parque central del municipio a ciudadanos de Santa María de Jesús, quienes tuvieron oportunidad de exponer opiniones, dudas, críticas y recomendaciones al alcalde, el diputado y el funcionario estatal.

Ninguno de los tres diputados por Sacatepéquez, José Ubico (Todos), Julio César Ixcamey (UNE) y Sergio Celis Navas (AC), asistió.

Ante la petición de un ciudadano, el diputado Pop se comprometió a informarse con el Ministerio de Comunicaciones del estado en el que se encuentra la ejecución de un tramo carretero de 13 kilómetros entre Santa María de Jesús y Palín, Escuintla, por Q24 millones, que de forma inexplicable permanece abandonado.

“Es la ofensa más grande que se le haya hecho a Santa María”, dijo el integrante de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Félix Vásquez, que tomó el micrófono para explicar las múltiples gestiones que han hecho él y sus colegas para lograr la agilización de la construcción.

Por su parte, el funcionario de la CGC anunció que enviará un auditor para revisar y ver si procede una auditoría a un proyecto de este año de construcción de calles en Sumpango, las cuales se están hundiendo y ya se empezaron a reparar, según una denuncia hecha en ese mismo foro por un vecino del municipio sacatepecano.

 

Un incidente enturbió anoche, 20 de enero, la fiesta patronal de El Tejar, Chimaltenango, en honor a San Sebastián, cuando un castillo de juegos pirotécnicos se desplomó por accidente, según se observa en un vídeo subido a la red Youtube.

La torre de pirotecnia, cuyo encendido es una tradición, se consumió en el suelo mientras lanzaba luces y cohetes de forma caótica entre la multitud, aunque de acuerdo con relatos de testigos no dejó heridos ni daños materiales de consideración.

“Sólo fue el susto”, comentó hoy un vecino al brindar datos del hecho, que fue atendido por los Bomberos Municipales Departamentales.

 

https://youtu.be/xkZ-3vOb7Rc

 

 

De día el Centro Comercial Plaza Santiago de Santiago Sacatepéquez palpita al ritmo de las multitudes que transitan los corredores de sus dos plantas y las ventas del mercado a la par. Pero cuando la tarde empieza a caer y llegan las sombras es hora de ver a los visitantes indeseables.

Quejas de los vecinos indican que un grupo de jóvenes utiliza como centro de reunión un corredor del segundo nivel y las gradas de este edificio, inaugurado en el 2004. “Consumen drogas, bebidas alcohólicas y asaltan”, precisó a Proceso una mujer que pidió mantenerse en el anonimato.

El administrador del centro comercial y del mercado, Juan Yucuté Bucú, confirmó el descontento ciudadano y recordó que el pasado mes un vecino hizo llegar una denuncia formal a la Administración del alcalde Juan Carlos Barrios Rodríguez.

El jefe de la Policía Municipal, Ángel Oseida, recibió la notificación, “tomó acciones” e instó a los jóvenes a abandonar el área.

“Actuamos lo más pronto posible y ya están sabidos. Por ser menores de edad no se les puede tocar”, afirmó Yucuté Bucú.

Durante un recorrido por los 15 locales del centro comercial, el administrador explica que el edificio se cierra a las 19:30 horas, hay presencia permanente de la Policía Municipal y cámaras de vigilancia en el interior para reforzar la seguridad.

En la planta baja, una mujer presta servicio a quienes usan el baño. Las paredes de todo el conjunto tienen grafitis y lucen descuidadas. “El alcalde anterior no dejó presupuesto para pintura”, justifica al asegurar que el alcalde Barrios Rodríguez lo pintará el próximo año.

Pese a la seguridad con la que el administrador del mercado afirma que se ha resuelto la amenaza que implica la presencia de los jóvenes ahí, usuarios del mercado desconfían del optimismo municipal y temen el regreso de los visitantes indeseables.

 

Propósito:

El Centinela es una sección destinada a darle voz al ciudadano. Proceso recibe las quejas, las investiga, entrevista a los involucrados, encuentra el problema y señala al responsable con la esperanza de encontrar soluciones a las deficiencias de los servicios públicos.

Escríbanos y haga valer su voz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El lunes 25 de julio, Santiago Zamora, estuvo de fiesta en honor a su santo patrono, Santiago Apóstol. Solo 3 kilómetros de una carretera en buen estado separan a esta aldea de su cabecera municipal, San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, que a su vez dista 7 kilómetros de La Antigua Guatemala. Llegar es fácil, lo difícil es salir.

El parque central de piso adoquinado, con jardineras de ladrillos rojos y pobladas de aves del paraíso, camarón, azaleas, farolitos y falsa manía, acapara la atención del visitante.

En una tarde de domingo, sentado en una de las bancas que rodean el complejo construido durante el período 2012-2016 del gobierno municipal, se tiene a la mano la iglesia colonial en la esquina este, el kiosco octogonal y la pila.

Cruzando la calle está la Alcaldía Auxiliar y una cancha de básquetbol, donde algunos de los 1,200 habitantes, la mayoría kaqchikel, se divierten en un partido sin árbitro. En el extremo norte, la escuela, y más allá, las montañas, las faldas del volcán de Acatenango y las tierras comunales, entre las que sobresale el cerro del Moro.

Pero el parque central no es el principal atractivo. Es la laguneta Choy, que pese al bajo nivel que alcanzan sus aguas en verano es capaz de dar sustento a gran variedad de aves migratorias y de mantener poblaciones numerosas de peces además de dos especies de tul, que los aldeanos convierten en petates y sopladores.

Las autoridades hacen planes para reforzar la seguridad en las dos cataratas del pueblo con el fin de incrementar el número de visitas. En promedio, Santiago Zamora recibe 75 turistas al mes, la mayoría extranjeros, precisa el alcalde auxiliar Ángel Custodio Bucú Pérez. 

Dos asociaciones de mujeres artesanas producen los textiles demandados por los visitantes que llegan en busca de experiencias comunitarias.

Además del turismo y las artesanías textiles, el cultivo de café, maíz, frijol, camote, zanahoria, güicoy y aguacate sostienen la economía local.

Pintoresco, apacible y pequeño, Santiago Zamora celebra dos fiestas, el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, y el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Dos excusas para volver al pueblo de la laguna y sentarse en una banca del parque para entregarse a la pura contemplación.

Datos Relevantes

  • La aldea está ubicada a 1,470 metros sobre el nivel del mar.
  • La otra aldea de San Antonio Aguas Calientes es San Andrés Ceballos.
  • Los buses de Santiago a La Antigua funcionan desde diciembre de 2015 y cobran Q5.

Una granja a 4 kilómetros de Sumpango, Sacatepéquez, rumbo a El Rejón, es modelo de sostenibilidad al aprovechar el excremento de los cerdos que cría para producir abono y gas.

La granja de la Tía Mu, propiedad de Byron Velásquez, abrió hace 8 años dedicada a la crianza de cerdos y ganado, además del cultivo de aguacates.

Hoy, sus 25 vacas producen leche para la elaboración de queso y crema, mientras que la cosecha de aguacates se encuentra en los 200 árboles sembrados en el área de 15 manzanas que ocupa la unidad agrícola.

Pero el verdadero orgullo proviene de los puercos, cuyos desechos, bien aprovechados y procesados, producen 250 metros cúbicos de gas metano, de 30 a 40 quintales de abono orgánico y 73 metros cúbicos de abono foliar, apunta Velásquez.

El emprendimiento agrícola cuenta ahora con un restaurante, San Agustín, cuyas mesas se sitúan bajo una terraza española en un espacio ambientado con decoración bohemia y colorida. También dispone de una cabaña para alquilar además de un huerto de vegetales, que emplea los fertilizantes orgánicos. Parte del biocombustible producido es utilizado para alimentar el fuego en la cocina, los calentadores de agua y la iluminación, mientras que el excedente es vendido a particulares.

Las porquerizas tienen cuatro secciones, que empiezan por la de vientres, pasa por la de maternidad y destete para terminar con la de engorde. 

Aunque hay ejemplares de hasta 500 libras, las hembras pueden recibir al macho y quedar preñadas a partir de las 300 libras. Cada una puede tener un promedio de 2.5 partos al año con camadas de 12 a 16 crías.

Los lechones permanecen 21 días en la zona de maternidad y pasan a la de destete cuando pesan 70 libras, cerca de 45 días. Finalmente, entran al engorde hasta que alcanzan las 200 libras de peso, listos para ser vendidos en pie. La Granja de la Tía Mu vende unos 90 cerdos a la semana.

Es un día de fiesta. En el área para eventos que alquila la granja, a la par del restaurante, hay una celebración. Un cerdo con las patas abiertas es asado lentamente. Don Eduardo Velásquez, hermano del propietario, precisa que se necesitan 4 horas para que esté listo.

San Agustín, que abrió sus puertas el pasado 1 de noviembre y tiene capacidad para atender a 150 comensales, es promocionado como el primer biorestaurante de Guatemala al cocinar con el gas metano que produce la granja y servir un menú con las legumbres orgánicas que cosecha.

 

 

Página 1 de 5