Miércoles, 20 Septiembre 2017 | Login

Julio Sicán

El informe de la auditoría financiera y presupuestaria de la Contraloría General de Cuentas (CGC), presentado al Congreso de la República el pasado 30 de mayo, determinó que hay deficiencias en la programación y ejecución presupuestaria de la Municipalidad de La Antigua Guatemala durante el año fiscal 2016.

El hallazgo Número 12 de ese informe detalló que el 11 de diciembre de 2015 fue aprobado el presupuesto 2016 por Q106,010,964.00 y modificado en enero de 2016 con Q36,201,649.40 adicionales para un presupuesto vigente de Q142,212,613.40.

Los auditores determinaron que de acuerdo al estado de liquidación y ejecución presupuestaria de ingresos y egresos fueron percibidos Q103,795,388.36 que representaron el 72.99% de los ingresos presupuestados, de los cuales se ejecutaron Q81,185,868.97, equivalente al  57.09% de los egresos presupuestados, lo que para el ente contralor evidenció una programación, modificación y ejecución deficiente.

Razones

La CGC considera que una de las atribuciones del Concejo Municipal  es la aprobación, control de ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio en concordancia con sus políticas públicas, de acuerdo al artículo 35 del Código Municipal.

El hallazgo estableció que también el auditor interno debió implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria, además señaló que el director financiero debió evaluar cada cuatrimestre la ejecución de ese presupuesto y proponer  las medidas necesarias.

Ante esa situación la CGC estableció que la alcaldesa Susana Asensio y el director financiero Santiago Pamal incumplieron con las normas presupuestarias que condujeron a la falta de objetividad en la formulación, modificación y ejecución presupuestaria, por lo que recomendó al Concejo Municipal que gire instrucciones a ambos funcionarios para que se realicen las modificaciones al presupuesto con base al Plan Operativo Anual para que las transferencias sean solo para los casos no previstos.

Los argumentos de desvanecimiento

La alcaldesa Asensio argumentó en su defensa que la baja ejecución presupuestaria respondió a que los procedimientos administrativos para la contratación de bienes y servicios adolecían de vicios subsanables por lo que fue necesario su anulación para iniciar nuevos procesos.

En tanto, el director financiero municipal, Santiago Pamal, argumentó que la ejecución del presupuesto no es su responsabilidad porque son las dependencias municipales las responsables de ejecutarlo y destacó que su función es pagar los gastos ejecutados por la comuna.

También el jefe de presupuesto, Edsson López, se defendió al decir que fue despedido el 2 de marzo de 2016 y que desde la toma de posesión de la nueva administración municipal se le adjudicaron otras funciones.

Mientras que la auditora interna, María del Carmen García, precisó que sus funciones son las de implementar un sistema eficiente y de seguimiento del presupuesto y no de ejecutora tal como lo indica el artículo 35 del Código Municipal. El jefe de presupuesto, Iván Martínez, presentó los mismos argumentos del director financiero.

 Las Sanciones

Sin embargo, la CGC determinó que no se documentaron las gestiones realizadas en cuanto a conocer la correcta ejecución y evaluación del presupuesto municipal por lo que impuso una sanción administrativa y una multa de Q40,000 a la alcaldesa Susana Asensio; al director financiero, Santiago Pamal, Q20,000; a la auditora interna, María del Carmen García, Q15,000, y para los jefes de presupuesto, Edsson López e Iván Martínez, Q6,500 cada uno. Entre todos pagarán un total de Q88,000.

Al parecer, el hallazgo podría repetirse si no se corrigen los señalamientos porque según el portal de gobiernos locales, del Sistema Integrado de Administración Financiera del Gobierno de Guatemala, la comuna antigüeña registra una ejecución presupuestaria del 17.3% equivalente a Q29,183,639.82 de un presupuesto vigente de Q168,183,639.82, hasta el 4 de junio de 2017.

 

Un grupo de las policías municipales de La Antigua Guatemala suspendió labores y caminó por algunas calles hasta llegar al Ayuntamiento para exigir a las autoridades municipales el pago de horas extras laboradas durante las recién pasadas Cuaresma y Semana Santa, además rechazaron la reposición del tiempo laborado.

La acción se llevó a cabo un día después de que en sesión del Concejo Municipal no se aprobó una transferencia presupuestaria para ese pago.

La alcaldesa, Susana Asensio, los concejales I y II, Luis Asturias y Pedro Asturias, así como el síndico I, Carlos Flores, votaron en contra, en tanto que los concejales III, IV y V, María Eugenia Contreras, Julio Roldán y Roberto Orozco, así como el síndico II, Carlos Azurdia, votaron a favor, sin alcanzar los 6 votos requeridos según el Código Municipal.

El secretario del Sindicato de  Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa), Manuel de Jesús Ajmaj, declaró que todo trabajo fuera del horario estipulado por la ley se convierte en tiempo extraordinario que debe pagarse como lo indica la ley.

En tanto el secretario del Sindicato de Empleado Municipales de Antigua (Sinemunantigua), Edwin Guerra, señaló que algunos trabajadores laboraron hasta 23 horas en la Semana Santa por lo que lamentó la actitud de las autoridades municipales. 

“Vamos a pedir una medida conciliatoria en la Inspectoría de Trabajo o lo denunciamos ante el juzgado de trabajo”, precisó.

Pero la alcaldesa, Susana Asensio, aseguró que sí se va hacer efectivo ese pago, a pesar de no haberse aprobado dicha transferencia, además cuestionó la medida que tomaron los trabajadores porque la Ley los ampara.

“Lo que me llama la atención es que generan una gran presión por un tema que la ley lo regula y aquí estamos apegados a la ley y a la transparencia”, declaró.

El informe de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa que preside la concejal María Eugenia Contreras señaló que para las actividades de ese periodo se ocuparon a 261 empleados municipales por un monto de Q448,332.12, en tanto que el personal contratado de manera temporal fue de 257 por Q291,780.00. Además, destacó la participación de 160 policías municipales y un personal de 132 para el tren de aseo.

Los afectados aseguraron que si la Municipalidad no cumple con su compromiso, estarán tomando medidas de hecho la otra semana.

Setenta y cinco patrulleros escolares de los centros educativos oficiales de San Felipe de Jesús, San Bartolomé Becerra y la Guardianía el Hato, de La Antigua Guatemala, se graduaron y fueron juramentados para colaborar con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la reducción de las estadísticas de accidentes y otros incidentes viales.

Los estudiantes participaron en el programa de educación vial, impartido por agentes certificados de la PMT de La Antigua Guatemala por 25 horas durante dos meses.

“Con la juramentación de esta primera promoción de patrulleros escolares estamos iniciando una nueva etapa en la formación de hábitos de orden y disciplina para un buen comportamiento en la vía pública”, declaró Wendy Cáceres, una de las instructoras del programa vial.

En tanto, el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Manolo López, aseguró que la labor de los patrulleros escolares es colaborar con la PMT en ordenar y cuidar los ingresos y salidas de los estudiantes para prevenir cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de los estudiantes.

Astrid Marín, de 5º. Primaria de la Escuela Oficial Mixta de San Bartolomé Becerra, dijo que ser patrullera escolar es un compromiso que adquirió para cuidar a sus compañeros de escuela.

También, Wilson Jiménez, del mismo grado y escuela, afirmó que es un honor ser patrullero porque tiene que cuidar a sus compañeros, además expresó que cuando sea adulto desea ser un policía de tránsito.

Las autoridades de tránsito esperan extender el programa de educación vial a San Lucas Sacatepéquez y a San Bartolomé Milpas Altas, en junio próximo.

El vertedero El Choconal, ubicado en el cinturón verde del Valle de Panchoy, terminó su vida útil después de 17 años de funcionamiento pese a haber sido instalado para 90 días por orden del exalcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo.

Proceso advirtió el 2 de mayo de 2016 su inminente colapso cuando el gestor de ese vertedero, César Massella, estimó que la vida útil era de 2 años y que por esa situación ya se encontraba en un período de cierre técnico. (Ver nota: http://www.procesogt.com/index.php/component/k2/item/745-el-choconal-rumbo-al-colapso)

Pero fue la concejal III, María Eugenia Contreras,  elegida por el partido Todos que postuló para alcalde a del Pozo en 20015, la que puso la voz de alarma en la sesión del  Concejo Municipal la noche del 4 de mayo al informar de una visita in situ la semana pasada junto al concejal Luis Asturias.

“El ingeniero Ariel Salazar fue muy claro en indicarnos que la vida útil del vertedero no sobrepasa julio o agosto por lo que debemos tomar decisiones en este momento”, sentenció Contreras.

Los desechos sólidos que se recogieron durante la Semana Santa aceleraron el colapso, luego del descuido que se tuvo durante febrero y marzo, agregó.

“Hay mucha basura regada que no está cubierta por capas de tierra, los bordes están sobrepasados de basura y es una lástima que los funcionarios municipales no se hagan responsables de sus obligaciones”, declaró en alusión al gestor temporal y encargado de la maquinaria, Mario Chiquitó, quien además es el encargado de la finca municipal Florencia.

El gestor del vertedero, Ariel Salazar, dejó de laborar el pasado 31 de marzo y sustituyó en el cargo en junio de 2016 a César Massella. Salazar fue sustituido temporalmente por Mario Chiquitó, quien renunció la semana pasada por diferencias de criterios con Salazar y por cuestionamientos de sus funciones hechos por el concejal, Roberto Orozco.

Acciones inmediatas

Luego del informe de Contreras, la sesión del Concejo Municipal siguió con una fuerte discusión entre justificaciones y señalamientos que condujeron a votar por 4 acciones inmediatas.

El Concejo acordó contratar a un profesional ambiental para que termine de procesar el cierre técnico del vertedero este año. Gestionar inmediatamente la autorización para depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa). Avisar a los recolectores particulares de desechos sólidos sobre el cierre de El Choconal y comprar un camión de volteo y una retroexcavadora por más de Q1 millón.

Antecedentes

 En mayo de 2016 el exgestor del vertedero, César Massella, advirtió del inminente colapso y de la necesidad de su cierre técnico.

En abril de 2016 el auxiliar ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Jorge Tobar, aseguró que no existía un estudio de impacto ambiental pero que en los últimos meses de 2015 la Municipalidad ingresó uno que se encontraba en análisis para el dictamen respectivo.

“De acuerdo al Decreto 68-85 el estudio de impacto ambiental debe anteceder a cualquier operación pero en esta Muni se hizo al revés”, declaró.

El 29 de septiembre de 2016 el MARN impuso una multa A la comuna antigüeña de Q74,014.45 por no contar con el instrumento de evaluación ambiental autorizado por esa cartera; además, ordenó un plazo de 6 meses para que la Municipalidad presentara un instrumento de evaluación ambiental para el cierre técnico y remedición de ese vertedero.

Datos

El vertedero El Choconal cuenta con un área de 13,400 metros cuadrados que fueron impactados desde el 2000.

Un promedio de 50 toneladas de desechos sólidos ingresan diariamente a ese vertedero.

Por cada tres metros cúbicos de desechos sólidos se necesitan 30 centímetros de cobertura con tierra o ripio.

El 8 de julio de 2016 la Municipalidad arrendó a la empresa Corporación Constructora Pavimentadora y Urbanizadora, S.A. un camión de volteo, una retroexcavadora y un tractor de orugas para el mantenimiento del vertedero El Choconal por Q614,900.

El 29 de marzo pasado el evento de arrendamiento de maquinaria a la misma empresa se declaró como Finalizado Desierto, según el portal Guatecompras.

 

 

Miércoles, 19 Abril 2017 19:47

Alcaldes auxiliares sin pago

Los 22 alcaldes auxiliares de igual número de aldeas de La Antigua Guatemala no recibirán el pago de sus dietas por Q1,000 mensuales porque el Concejo Municipal lo suspendió al argumentar que no existe un reglamento que lo sustente, pese a estar regulado en el artículo 59 del Código Municipal.

El Concejo Municipal decidió suspender dicho pago después de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo determinó como un hallazgo del 2016 por carecer de un reglamento que lo regule, según consta en el acta número 39 punto cuarto del 10 de abril de 2017.

El Concejo atendió la solicitud del Departamento de Recursos Humanos y Dirección Financiera municipal para su discusión en ese órgano colegiado, lo que condujo a la suspensión temporal y ordenó al abogado, Edwin De León, jefe de la Unidad de Libre Acceso a la Información Pública con el apoyo del Departamento Jurídico municipal la elaboración de un reglamento que regularice la actividad de los auxiliares para su aprobación.

En el 2016 la Municipalidad pagó Q1,000 mensuales por cada alcalde auxiliar para un total de Q264,000. Según la CGC el Concejo deberá desvanecer el hallazgo en el término de 5 días hábiles a partir de hoy, miércoles 19 de abril de 2017, de lo contrario tendrán que pagar una multa y devolver el monto erogado.

Los alcaldes auxiliares comenzaron a percibir esas dietas en el 2010 a iniciativa del exalcalde Adolfo Vivar, que además, elevó a 10 caseríos, barrios y colonias a la categoría de aldeas. De 12 pasaron a ser 22 aldeas.

El artículo 59 del Código Municipal establece una retribución a los alcaldes auxiliares por el cargo que ostentan según la capacidad financiera de las municipalidades y para subir el situado constitucional, que se refiere al porcentaje que el Organismo Ejecutivo incluye anualmente en el Presupuesto General de ingresos ordinarios del Estado para las municipalidades del país, establece el 10% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos, lo que fue aprovechado por el exjefe edil.

Las autoridades municipales esperan que la elaboración del reglamento esté en 3 meses mientras que su aprobación llevará otro mes.

A decir de la alcaldesa, Susana Asensio, la retribución a los auxiliares no son salarios porque no son empleados municipales pero la Municipalidad reconoce el tiempo que dedican al ejercicio de sus funciones. Además, admitió que no existe ningún reglamento que sustente esa erogación. “Necesitamos crear un reglamento como protección a los derechos y obligaciones de los alcaldes auxiliares”, agregó.

En tanto, la alcaldesa auxiliar de la aldea San Lázaro, Leticia Sánchez, manifestó que necesitan ese pago para sufragar los gastos que les ocasiona el ejercicio del cargo. “Necesitamos pagar teléfono para comunicarnos con la Municipalidad, pagar transporte, papelería, utensilios y otras cosas que muchas veces salen de nuestro bolsillo”, declaró.

Los alcaldes auxiliares esperan que la Municipalidad se ponga al día con los meses atrasados de este año y continúe pagándoles esas dietas.

Aldeas

Hasta el 2010 existían 11 aldeas reconocidas por la comunidad como, San Juan del Obispo, Santa Catarina Bobadilla, San Gaspar Vivar, San Cristóbal el Alto, San Cristóbal el Bajo, Santa Ana, Santa Inés del Monte Pulciano, San Juan Gascón, San Mateo Milpas Altas, San Felipe de Jesús y San Bartolomé Becerra.

Pero por decisión política del exalcalde Vivar los Caseríos, El Guayabal, Guardianía El Hato, El Hato, Vuelta Grande, la Colorada, Buena Vista, también los barrios el Calvario y Santa Isabel y las colonias El Hermano Pedro, Santa Ana y San Pedro el Panorama se convirtieron en aldeas antigüeñas.

La tercera Feria del Arte Maya de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, tendrá lugar el 1 y 2 de abril en la cabecera de ese municipio, con una exposición de güipiles antiguos, vasijas, cofres y objetos de los abuelos, además de la venta de artesanías de la localidad y otras comunidades invitadas.

La feria también ofrecerá una visita por el palacio municipal, el templo católico, el museo parroquial y la cofradía de Santo Domingo de Guzmán. Además, habrá marimba ancestral, música de zarabanda, música andina y juego de pelota maya.

Destaca la preparación del pulique, el plato típico, acompañado con el café orgánico que produce la localidad.

La Municipalidad y los artesanos organizados buscan promover el turismo comunitario para fortalecer la economía familiar y local.

Xenacoj es uno de los 16 municipios de Sacatepéquez, cuenta con una extensión de 37 kilómetros cuadrados y está ubicado a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Fue fundado antes de la llegada de los españoles. El fraile irlandés, Tomás Gage, quien estuvo en esa zona entre 1625 y 1637 mencionó al poblado con su nombre de esa época, Santo Domingo Sinacao.

El Patronato de San José Catedral de La Antigua Guatemala solicitó el 14 de junio de 2014 al Concejo Municipal el usufructo del antiguo Palacio Arzobispal por 50 años pero el silencio administrativo de la comuna condujo a que ese patronato llevara personalmente al Arzobispo, Óscar Julio Vian, para hacer de nuevo la solicitud en la sesión del Concejo del pasado lunes 20 de marzo.

El primer punto de agenda de la sesión ordinaria del Concejo en el Salón Mayor del Ayuntamiento estuvo destinado a la intervención del Patronato de San José Catedral a cargo de uno de sus miembros, Luis Linares, quien introdujo el tema, seguido de la intervención del Arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian, quien concretizó la solicitud.

“El usufructo es vital para continuar con el proyecto completo de restauración y poner en uso digno el conjunto monumental”, señaló Vian. “El edificio será un centro cultural para formar a nuestros jóvenes. También es una gran oportunidad para la ciudad porque sería turísticamente el monumento más hermoso que tendríamos en Guatemala”, agregó.

El prelado retó a los concejales a dar una respuesta positiva para “que pasen a la historia como el Concejo que rescató el monumento más importante de la época colonial y el más bello de toda Latinoamérica”, concluyó.

La solicitud de  usufructo cuenta con la aprobación de la Iglesia, sociedad civil, hermandades, comunidad internacional y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Consenso

Algunos miembros del Concejo Municipal ofrecieron estudiar más a fondo esa petición para dar una respuesta certera, mientras que el concejal II, Pedro Asturias, se pronunció a favor del usufructo. “La verdad es que todavía tenemos que buscar el consenso porque hasta ahora estamos conociendo la solicitud. Debemos hacer un análisis más profundo para dar una respuesta con certeza y que favorezca a todos”, puntualizó el síndico II, Carlos Orlando Flores Vela.

La comuna antigüeña estudia los contratos de arrendamiento para buscar legalmente la suspensión de los mismos porque al parecer son lesivos a los intereses del Ayuntamiento

Datos

La Catedral de Santiago de Guatemala tuvo tres construcciones. La primera data de 1545. En 1649 el edificio fue demolido y en 1680 otra nueva edificación fue inaugurada bajo la dirección de Joseph de Porres, hasta su destrucción total por los terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773.

Al norte de la Catedral está el Palacio Arzobispal, construido entre 1706 y 1711. En la actualidad, solo se conservan las puertas de ingreso y los marcos de piedra de las puertas de las fachadas oeste con sus escudos de armas.

Un Policía Municipal de San Lucas Sacatepéquez enfrentó a un hombre ebrio que lo atacó el jueves 16 de marzo con un machete en la 7 avenida y 3 calle de la zona uno de ese municipio, en una acción que quedó grabada en el vídeo de un celular.

El atacante, Roderico Solórzano, de 60 años, originario de Coatepeque, Quetzaltenango, y residente en San Lucas, ha sido llevado ante el juez de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, en La Antigua Guatemala.

Mientras, el agredido es el supervisor de la Policía Municipal, Eladio Hernández, quien evadió con su garrote un golpe de machete lanzado por el agresor, a quien logra alejar de un golpe en el brazo.

Luego, todos fueron a parar ilesos al juzgado.

 

Viernes, 03 Marzo 2017 10:45

Ligado a proceso Roderico Cano Villatoro

Roderico Trinidad Cano Villatoro quedó ligado a proceso y con detención preventiva sindicado del delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, por orden del juez de turno del juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Rocael Girón.

Cano Villatoro fue detenido en el kilómetro 50.5 de la carretera Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango a las 21:00 horas del pasado 28 de febrero, después que una llamada anónima alertó a la Policía Nacional Civil (PNC). En el vehículo en el que se transportaba tenía compartimientos ocultos en los cuales iban 48 paquetes de cocaína envueltos en nylon, que la policía incautó.

El sindicado nació en La Democracia, Huehuetenango, en 1958, casado, padre de cuatro hijos y agricultor de café y maíz.

El juzgador determinó un plazo de tres meses para que el Ministerio Público (MP) termine la investigación para que el 20 de junio se lleve a cabo el acto conclusivo. Mientras tanto, el fiscal del MP, Horacio Rodríguez, señaló que desconocía el parentesco que tiene el sindicado con el supuesto narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, quien permanece en cárcel y enfrenta un proceso penal, señalado del asesinato de ocho agentes de la PNC destacados en la subcomisaría de Salcajá, Quetzaltenango, en un ataque armado cometido el 13 de junio de 2013. El cadáver, desmenbrado, del jefe de ese cuerpo policial apareció días después.

La titular del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Lidia Pérez Figueroa, no recibió la declaración de anticipo de prueba de la turista holandesa, Saskia Mireille Van Hugten, víctima de asalto, por haber agendado esa audiencia a las 22:30 horas del martes 7 de febrero pese a que la agredida debía abandonar el país a esa misma hora.

Uno de los fiscales de la Fiscalía de Delitos contra Turistas del Ministerio Público que pidió el anonimato, señaló que la jueza no llevó a cabo la diligencia aunque sí había tiempo para escuchar a la agraviada debido a que no había muchas audiencias.

Van Hugten llegó al juzgado a presentar su declaración y colaborar con el MP antes de abandonar el país porque era su último día de estancia después de varios días de conocer algunos destinos turísticos.

Ligados a proceso

Sin embargo, la jueza Pérez Figueroa, ligó a proceso a, Gunter Renato Barrios García de 26 años y a Marvin Johao Ramírez Santos, de 18, por los delitos de robo agravado, robo de equipo terminal móvil y robo en grado de tentativa, además de dictar detención preventiva contra ambos.

Los hechos

Una cámara de vídeo captó el momento en que los procesados asaltaban con violencia a la holandesa Van Hugten en la 8ª. calle oriente de La Antigua Guatemala a eso de las 10 de la mañana.

Ese video alertó a la Policía Nacional Civil, que detuvo a los responsables en la calle El Tetuán rumbo a la RN14.

Los sindicados podrían quedar libres de ese caso por carecer de la declaración de Van Hugten pero debido a la publicación de las fotografías de los presuntos ladrones otras víctimas han denunciado hechos similares en su contra.

Página 1 de 20