PROCESO

La audiencia de etapa intermedia del caso por corrupción contra los exalcaldes Adolfo Vivar y Edgar Ruíz, además de otros 25 sindicados comenzó la semana pasada y continuó hoy en la sala de sesiones del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente por proceso de mayor riesgo de la ciudad de Guatemala a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, en una etapa clave que definirá si van o no a juicio.

El juzgador pasó lista a las partes que participan en el proceso judicial siendo la agente fiscal del Ministerio Público, Rocío González; mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Indira Santizo; mandatario de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Gustavo Estrada y las mandatarias del Banrural, Lesbia Chavarría y Silvia Zamora.

Tres sindicados

Los exalcaldes de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín y Edgar Francisco Ruíz Paredes, así como Leonel Rodrigo Amado Molina, cuñado de Vivar, estaban en una carceleta de esa sala que mide 6 metros de largo por 2 de ancho, ambos situados uno atrás del otro sin poder verse de frente.

Ruíz Paredes permaneció agachado leyendo una versión de bolsillo de una biblia mientras que Vivar, seguía atento el desarrollo de la audiencia.

En la sala los sindicados con sus familiares y amigos hablaban en voz baja y algunos mantenían los ojos cerrados como en oración pero otros entretenidos revisando sus celulares.

Los otros 24

Al ingreso del juez, todos se pusieron de pie se situaron junto a sus familiares y amigos, los sindicados Ana Elisa Gaytán de Amado, María Mercedes Reyes Carías, Claudia Suset Vela Sagastume, José Cristóbal Tazén Ortiz, Aura Julia Molina Rogel, Carlos Roberto Mérida Reynoso, Mauricio Chivichón López, Carlos Joel Mendoza Pérez, Josué Joel García Resendis, Sandra Leticia amado Molina, Fernando Julián Ochoa, Guisela Eugenia Monroy Castillo, Sergio Estuardo Cruz Cortez, César Augusto Zarazúa Marroquín, Edgar Enrique Monterroso Chan, Carlos Américo López Gutiérrez, Mynor Roberto Herrera Obregón, Cintia Cáceres Herrera, Eric Eduardo Arévalo Morales, Mercedes Johana Arriaga Aguilar, Jesús Aurelio Pineda González, Orlando Cruz, Carlos Alejandro de León Morales y Carlos Enrique Palacios Samayoa.

Delitos

Los sindicados son acusados de los delitos de asociación ilícita, concusión, peculado y falsedad de documentos, entre otros, por haber sustraído de la comuna antigüeña unos Q23 millones durante el período del 2008 al 2012, a través de empresas de cartón que involucraron a familiares de Vivar Marroquín.

El 12 de septiembre de 2012 fue capturado el exalcalde Vivar junto a 11 de los sindicados y fue sustituido en el cargo en diciembre del mismo año por su concejal I, Edgar Ruíz. La planilla de ambos ganó la reelección en los comicios del 2011 con el Partido Patriota, por lo que Vivar empezaba ese año su segundo período.

Esta tarde, los abogados de los sindicados continuaron exponiendo sus argumentos para desvanecer las acusaciones y se espera que para esta semana que el Juez Gálvez, decida enviar o no a juicio a los procesados.

 

El Concejo Municipal de La Antigua Guatemala acordó autorizar la feria del libro en el atrio de la Compañía de Jesús en la sesión ordinaria del pasado 26 de junio, según consta en el acta Número 69-2017.

Ante este acuerdo la Asociación de Ferias Departamentales del Libro (Afdel) tomó la decisión de suspender la 34 edición de la Feria del Libro que desde sus inicios se lleva a cabo en la plaza mayor de La Antigua Guatemala.

La alcaldesa Susana Asensio argumentó que lleva a cabo una política de descentralización de las actividades que se realizan en el parque central con el fin de acercarlas a los barrios y aldeas, por tanto la autorización de esa feria en la Compañía de Jesús responde a esa política, además de ser un lugar cerrado y seguro.

Agregó que su Administración trabaja por erradicar las ventas callejeras en ese espacio y en las calles de la ciudad colonial.

“La feria tiene ese nombre pero en realidad es una actividad comercial porque los libros los venden. Que quede claro que no hemos negado su autorización sino trasladado de lugar”, declaró la jefa edil.

En tanto, el presidente de la Afdel, Gustavo Ardiano, rechazó la postura del Concejo porque se le notificó esta mañana cuando la inauguración sería el 8 de julio. La actividad estaba planificada desde enero, aclaró al reconocer pérdidas económicas sin precisar el monto.

“Hemos tomado la decisión de que la feria del libro ya no se haga. Es una pena porque ayer repartimos cartas a los centros culturales y educativos dándoles a conocer que la actividad se había cancelado”, manifestó.

La XXXIV edición de la Feria del Libro fue dedicada a la escritora antigüeña, Flor de Mayo González, quien también lamentó la decisión de la comuna.

“Es un atropello a la cultura porque se está negando a la comunidad la lectura que es un bien para que las personas crezcan”, señaló la homenajeada.

El evento, que incluía un programa de actividades culturales, estaba previsto del 8 de julio al 7 de agosto con participación de 16 librerías y casas editoras.

 

Los representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez conformaron las ternas de postulados para gobernador titular y suplente después de evaluar los expedientes de los 9 aspirantes.

Además, convocarán a una reunión extraordinaria del Codede para que apruebe ambas ternas que serán presentadas al presidente de la República, Jimmy Morales.

La terna para gobernador titular está compuesta por Byron Pelén, Elwin Hernández y Galim Morales. En tanto la terna para gobernador suplente la conforman Luis Alberto Castellanos, Manuel Asturias y Fernando Cojulún.

Los resultados

Calificaciones de cada uno de los 9 candidatos, según el sector que evalúa.

La comisión de propuesta de las ternas actuó de acuerdo al artículo 10 inciso K de la Ley de los Consejo de Desarrollo Urbano y Rural de Guatemala por lo que los candidatos fueron evaluados según los criterios definidos de presentación de expediente, 10%; capacidades, 25%; calidades, 25%; experiencia y aporte al departamento, 20%, y respaldo de organizaciones, 20%.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de los representantes de los sectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); organizaciones de trabajadores; cooperativas; micro, pequeña y mediana empresa; Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); organizaciones no gubernamentales; Pueblos indígenas y universidades privadas.

El 15 de junio del 2017 la Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente de su cargo a Renato Marroquín por un amparo solicitado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al argumentar que el nombramiento no se apegó al debido proceso.

Por Fernando Ixcamey

Sus padres murieron cuando tenía 10 años y cursaba el 4º. grado de primaria. Se graduó como maestra y el destino la llevó a La Antigua Guatemala. Hoy, es la formadora activa con más años de servicio en Sacatepéquez. En agosto de 2017 cumplirá 63 años de docencia.

Marta Alicia García Torres nació el 20 de febrero de 1932 en la ciudad capital y es la octava de 11 hermanos.

Tras la muerte de sus padres, debía combinar los quehaceres de la casa y sus estudios en la Escuela República de Bolivia, donde finalizó la primaria. Ingresó al Instituto Normal Central para Señoritas Belén donde, luego de 5 años, obtuvo el título de Maestra de Educación Primaria.

En 1954 cumplió su sueño de dar clases y fue nombrada como directora con grado en la Escuela Rural Mixta Jocotillo, Villa Canales, donde permaneció 5 años, en 1959 fue trasladada a La Antigua Guatemala, en la Escuela Pedro de Bethancourt.

Un año después cedió su puesto en la Bethancourt para llegar finalmente a la que es su actual casa: la Escuela Mariano Navarrete, en ese entonces situada donde ahora es el Club de Leones.

"Ella es la maestra más antigua en el servicio" de Sacatepéquez, aseguró el encargado de recursos humanos de la Dirección Departamental de Educación, Mynor Chacón, al ser consultado por Proceso.

 “Cuando estaba en la escuela Dolores Aquino en párvulos, nos enseñaban las canciones y yo reunía a mis niños vecinos y les enseñaba las canciones, los ponía a marchar, a cantar y todos me obedecían, esta es mi vocación", recuerda la seño Martita, como cariñosamente le dicen.

Ser alumna y luego maestra ha sido la mayor experiencia en sus 85 años de vida, los cuales ha combinado con su esposo y 5 hijos.

"Tuve un grupo de 16 niños con problemas psicológicos porque era cuando la guerrilla estaba dando problemas, venían enfermos, recién operados y necesitaban mucho cariño, mucho amor, y los acogí como una mamá, pero lo más importante es que aprendieron a leer y escribir", relató a Proceso.

Luego de dar clases en la Escuela Mariano Navarrete, por las tardes le gusta ir a misa a la iglesia La Merced, los jueves imparte charlas a mujeres que reciben diferentes cursos en el centro de capacitación Las Gravileas.

El director de la Escuela Mariano Navarrete, Carlos Sitamul, afirmó que a pesar de su avanzada edad, es muy dedicada con los alumnos.

"En una oportunidad tuvimos que ingresar la edad de los maestros a la plataforma del Ministerio de Educación y resulta que el rango era hasta 1940 y ella no entraba allí, pero su experiencia hace que su forma de educar sea muy efectiva", aseguró Sitamul.

 

En sesión ordinaria del 26 de junio el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala aprobó el primer desembolso de Q1,618, 457.08 para el proyecto de Ampliación del Sistema de Agua Potable que se ejecuta en el casco urbano de la ciudad colonial.

El monto aprobado, más el 20% que ya dio el Concejo Departamental de Desarrollo (Codede), representa el 31% de avance financiero para un avance físico del 40% de ese proyecto que comenzó en febrero pasado. La obra estaría terminada en los próximos 6 meses, según estimaciones del director de la Oficina Municipal de Planificación (OMP), Luis Miguel López.

El proyecto fue adjudicado a la empresa COVICO el 13 de diciembre de 2016 por Q5,136,470.40 y es una obra de arrastre del Codede del 2016, con un desembolso del 20% que fue el capital con el que arrancó su ejecución.

Sin embargo, la comuna antigüeña decidió absorber el 80% restante con fondos propios para ejecutar otros proyectos con fondos del Codede.

El proyecto consiste en el cambio de tubería de asbesto-cemento por 1,300 metros de tubo de PVC de 8 y 4 pulgadas en el casco urbano.

Hay quejas
Un vecino de la 7ª. calle Poniente, Gustavo Parada, se quejó de los malos trabajos que está haciendo la empresa COVICO en los empedrados porque hay hundimientos en las zanjas de las acometidas de agua entubada por falta de compactación del suelo.

“Es un trabajo que deja mucho que desear porque, al parecer, la empresa no tiene la experiencia para trabajar en los empedrados de una ciudad que es patrimonio de la humanidad”, reclamó, el médico dentista y también escritor que en el pasado ya sudó la camiseta 3 veces en busca de la silla edilicia, además de haber sido gobernador de Sacatepéquez.

 En tanto, el supervisor de obras de la OMP, Guillermo Castañeda, admitió los señalamientos de Parada pero justificó que los hundimientos se deben a que hay 2 tuberías paralelas, una de asbesto y otra de PVC, que no permiten una compactación adecuada. También lo atribuye al poco tiempo que le dan al fraguado del empedrado, a lo que se suma el paso del transporte pesado.

Castañeda anunció que la constructora se hará cargo de los daños en el empedrado durante el tiempo que no llueva para lo cual van a cerrar esa calle.

La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala designó como juez pesquisidor a Miguel León para que analice los documentos que los denunciantes presentaron contra el alcalde de Pastores, Sacatepéquez, Miguel Antonio López Barahona, para establecer la comisión de un posible delito que conozca un juez del ramo penal.

El jefe edil compareció ante el juez pesquisidor para presentar pruebas de descargo dentro de un proceso de antejuicio que interpuso un grupo de vecinos de la aldea de San Lorenzo El Tejar de ese municipio.

Los denunciantes, Olga Morales, Ángel Yol, Carlos Morales, José Ángel Pocón, Erik Godínez, Arnaldo Pérez y Juan Pocón acusan al jefe edil de haber obstruido el camino que conduce al balneario Aguas Calientes desde el 2009. El conflicto se agudizó después de haber ejecutado un proyecto de mejoramiento de ese balneario con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en el 2015.

El abogado de los denunciantes, Mario Miranda, aseguró que presentó los medios de prueba que lo sindican del delito de abuso de autoridad por lo que esperan que se le retire la inmunidad al jefe edil.

El alcalde Miguel López declaró que la acusación es falsa porque el balneario está ubicado donde termina el camino vecinal y no afecta a los propietarios de las fincas vecinas porque existe un acceso por el camino viejo que conduce a Sumpango, Sacatepéquez.

Mientras se desarrollaba la audiencia los denunciantes y un grupo de vecinos se apostaron frente al Tribunal de Sentencia, frente al parque de San Sebastián de la ciudad colonial, con carteles y en silencio para exigir justicia.

Miguel López quedó ligado a proceso el año pasado por los delitos de abuso de autoridad y falsedad de documentos por haber usado fondos del Codede para el mejoramiento del balneario Aguas Calientes que supuestamente es propiedad privada y no de la comuna pastorense.

El caso está en la fase de investigación en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de La Antigua Guatemala presentó un informe del estado del municipio luego del sismo de 6.7 que se registró en el territorio nacional a las 6:31 del 22 de junio de 2017.

La alcaldesa, Susana Asensio, explicó que entre los daños más destacados están, derrumbes y fisuras o grietas en monumentos, casas y edificios.

Las fisuras o grietas se registraron en una de las paredes de las ruinas de San Gerónimo, Arco de Santa Catalina Mártir, Ayuntamiento, bóveda de El Calvario, Hospital Nacional del Hermano Pedro e Instituto
Normal para Varones Antonio Larrazábal (INAL).

En tanto, los derrumbes se registraron en la Ruta Nacional 10, kilómetro 47 carretera a Santa María de Jesús, colapso de un paredón en la finca Retana, San Cristóbal el Alto, El Astillero, El Hato y el derrumbe de una cornisa en la calle de Las Ánimas de la ciudad colonial.

Las autoridades municipales pidieron a la población mantener la calma ante un eventual sismo u otro evento, mantener la mochila de las 72 horas y un radio de baterías, además de evitar la desinformación y seguir instrucciones de las autoridades competentes.

El puesto de comando se instalará en la sede de la Asociación de Radio de la Banda Once Metros (ARBOM) ubicado en el estadio Pensativo y los albergues serán los salones comunales de las aldeas y escuelas oficiales, mientras que en La Antigua Guatemala se habilitará el Centro de Convenciones César Brañas.

En Ciudad Vieja, la icónica torre municipal o del Reloj que data de 1871 también sufrió daños en su estructura y las autoridades municipales esperan una evaluación técnica del Concejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, porque está bajo su tutela.

En San Antonio Aguas Calientes el templo del cementerio municipal también sufrió daños en su fachada al desprenderse algunas partes.

La aldea San Cristóbal El Alto, de La Antigua Guatemala, reconoció a sus vecinos destacados en un acto público que contó con participación de autoridades locales y municipales.

La alcaldesa de La Antigua Guatemala, Susana Asensio; el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode); la Alcaldía Auxiliar, y la Cooperativa Senderos del Alto entregaron diplomas y la "Orden del Coyote" a los vecinos: Felipe de León, Catalino Méndez, Adrés Méndez, Antonio Méndez y Miguel Valdez (fallecido), por su destacada participación para el desarrollo de la aldea.

La "Orden del Coyote" es el máximo reconocimiento que las autoridades comunitarias entregan.

Tercer Lugar

En el acto fue otorgado un reconocimiento al niño José Demetrio Pérez Chacón, de 9 años, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional sobre Dibujo de Medio Ambiente, organizado por Japan Quality Organization, The International Certification Netwok y UNICEF.

La alcaldesa Asensio reconoció el trabajo de las autoridades comunitarias y la cooperativa en el impulso de una alternativa para los turistas y además entregó un pabellón municipal a la Alcaldía Auxiliar.

Los integrantes de la cooperativa finalmente entregaron dos pizarrones a los maestros de la escuela local, que han recibido poco apoyo del Ministerio de Educación y la Municipalidad.

La residencia del artista antigüeño, Cruz Enrique España Menchú, destacado por su trabajo en barro, fue declarada el viernes 9 de junio Casa de la Cultura de San Felipe de Jesús, La Antigua Guatemala, por el colectivo "Ventana Cultural".

“Esta casa es un espacio abierto para los sueños y toda expresión de las bellas Artes”, se lee en la plaqueta conmemorativa de esta fecha histórica para esa comunidad.

El colectivo Ventana Cultural, nació en noviembre de 2016 y es una herramienta por la cual sus integrantes divulgan todas las facetas culturales de San Felipe de Jesús como su historia, sus personajes, la puesta en valor y la relevancia de sus tradiciones y costumbres y todo su quehacer sociocultural.

El olor a barro, la tierra mojada de la lluvia del pasado viernes y un sonido bajo de música guatemalteca sirvió de escenario para la velada que tuvo como acto central la develación de la plaqueta.

El acto continuó con una tertulia literaria que giró en torno a los escritos del artista Cruz Enrique España Menchú en sus libros "Pensamientos Sueltos" e "Historias y leyendas de San Felipe de Jesús".

A partir de ahora, esta Casa de la Cultura seguirá siendo la “Casa del arte popular”, como la bautizó el historiador Celso Lara Figueroa en 1988, así como sede del colectivo y de la Asociación de Artesanos locales AAJiricos.

La organización programará una actividad literaria cada mes, aseguró Cruz Enrique España.

San Crsitóbal El Alto, La Antigua Guatemala, se ha convertido en líder del turismo comunitario en Sacatepéquez al especializarse en una oferta variada que incluye el senderismo por el cerro al pie del cual se encuentra la aldea, el camping, la observación astronómica, el contacto con los artesanos locales, la hostelería y la gastronomía típica. El periodista Fernando Ixcamey pasó un fin de semana en los bosques protegidos de esta comunidad y relata su experiencia en este reportaje.

 

Página 1 de 5